La (ineludible) necesidad de conocer la Jurisprudencia de Derecho Civil Vasco de Familia

Este Blog “Jurisprudencia Derecho Civil Vasco de Familia” nace con el humilde -y a la vez ambicioso- propósito de aportar conocimiento y contenido a los operadores jurídicos en cuestiones práctico-judiciales, en la praxis judicial, relacionada con el Derecho Civil Vasco de Familia, en particular en la aplicación judicial de la Ley 7/2015 de relaciones familiares en supuestos se separación y ruptura de los progenitores.

El establecimiento desde el año 2015 de un sistema de Derecho Civil propio para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca ha cambiado radicalmente la forma de enfocar la planificación de las relaciones de sus habitantes en el ámbito familiar. Más particularmente, Euskadi cuenta desde la entrada en vigor de la Ley 7/2015 del Parlamento Vasco de un sistema legal propio que establece un conjunto de posibles medidas convencionales y judiciales tras la ruptura de los progenitores diferenciado del que rige donde se aplica el Código Civil.

Desde un punto de vista sustantivo, la Ley 7/2015 no consiste solamente en una “Ley de custodia compartida” sino que su articulado regula y configura numerosos aspectos derivados de la ruptura de la convivencia de los progenitores y lo hace en muchas ocasiones de manera novedosa, desde un enfoque muy distinto -aunque no necesariamente audaz- a la normativa contenida en el Código Civil.

El ejercicio por mi parte del cargo de Juez sustituto en diversos Juzgados vascos ha servido de formidable atalaya desde la que otear el panorama discursivo y formativo en los distintos operadores jurídicos implicados en los procesos de ruptura de los progenitores en Euskadi. Desde dicha perspectiva he constatado una visible falta de formación jurídica en la Abogacía vasca – tambien de la Fiscalía y en la propia judicatura- en esta cuestión, siendo especialmente chocante la contínua referencia y mención a la Jurisprudencia vertida desde el Tribunal Supremo, y tambien desde Audiencias Provinciales, donde se aplica e interpreta el Código Civil.

Sorprendentemente, parecen olvidar todos ellos el magnífico instrumento con que contamos en nuestro ámbito de actuación cual es el recurso a la alusión en el proceso a la Jurisprudencia vertida desde los Juzgados y Tribunales con jurisdicción en Euskadi en aplicación de la Ley 7/2015.

Debe recordarse que la Ley 7/2015 de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores pasa a formar parte del Derecho Civil Vasco; y en este punto conviene poner en valor la novedosa configuración y formidable importancia que adquiere la Jurisprudencia en nuestro Derecho propio. En efecto, a tenor del Art. 2 de la Ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco, la Jurisprudencia, -cuya función es la depuración de la interpretación y la integración de las normas- consiste en la doctrina reiterada que en aplicación del Derecho Civil Vasco establezcan la resoluciones motivadas de los Jueces y Tribunales con jurisdicción en Euskadi.

Esta novedosa configuración legal supone un auténtico cambio de paradigma: la Jurisprudencia – sin alcanzar la naturaleza de fuente del Derecho Civil vasco- alcanza un status de mucho mayor rango que en el Derecho civil Común puesto que se nutre no de las decisiones reiteradas de un órgano jurisdiccional supremo o superior sino de cualquier órgano jurisdiccional vasco, -Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales-, quedando reservado para el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco la función de unificar esa doctrina jurisprudencial.

Sobre esta base, con los contenidos de este Blog se pone a disposición de los operadores jurídicos los instrumentos necesarios mediante los cuales y a través del conocimiento de la Jurisprudencia, puedan adquirir el saber y la técnica necesarios para actuar con seguridad en este ámbito ante los Tribunales vascos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s